¿Qué es la insuficiencia venosa crónica?
La Enfermedad Venosa Crónica (EVC) se define como aquella situación patológica de larga duración derivada de alteraciones anatómicas o funcionales del sistema venoso que se manifiestan por síntomas y signos que necesitan estudio y tratamiento. Es una de las patologías más predominantes y prevalentes y, según la gran mayoría de estudios, afecta al menos a una quinta parte de los adultos, desde los síntomas más leves a los más graves.
Síntomas de la insuficiencia venosa crónica.
Las varices son la manifestación más común de la Insuficiencia Venosa Crónica. Según el grado, los síntomas en extremidades inferiores pueden ser diferentes o darse varios al mismo tiempo:
Pesadez en las piernas
Calambres
Hormigueos
Dolor
Picores
Cambios de color en la piel
Venas dilatadas o retorcidas
Aparición de úlceras
Tipos de varices
Las varices se clasifican en varios tipos según su gravedad y apariencia. Las arañas vasculares son pequeñas venas superficiales que, aunque principalmente estéticas, pueden causar molestias leves. Las varices gruesas, más prominentes y visibles, pueden generar síntomas como dolor y cansancio en las piernas. Los edemas, aunque no son varices, indican acumulación de líquido en los tejidos, usualmente asociados con insuficiencia venosa. Los eccemas venosos se presentan como piel seca y enrojecida debido a problemas de circulación. Finalmente, las úlceras venosas representan el estado más avanzado de la enfermedad venosa, manifestándose como heridas abiertas que no sanan fácilmente.
¿Cómo se eliminan las varices? Estos son nuestros tratamientos para eliminar las varices sin cirugía.
Actualmente, los dos tratamientos más efectivos para el tratamiento de varices son la escleroterapia y el cateterismo con Venaseal. Ambos procedimientos se realizan de forma ecoguiada, sin necesidad de cirugía y de una forma totalmente ambulatoria. La elección de la técnica o la combinación de las mismas dependerá de cada caso.
Grados de la insuficiencia venosa crónica
La clasificación CEAP está oficialmente aceptada en la comunidad médica internacional:
- Sin signos visibles o palpables
- Arañas y varices reticulares
- Venas varicosas
- Edemas
- Eccemas y úlceras
¿Por qué tratar las varices?
Las varices son un problema médico. Son una señal de circulación venosa deficiente, no mejoran por sí solas y es recomendable tratarlas.
¿Sientes pesadez, hinchazón, picor, dolor?
¿Alguna vez has tenido flebitis, cambios de color en la piel o úlceras?
¿Te has operado de varices y te han vuelto a salir?
Es posible que sufras un problema de insuficiencia venosa crónica. En Varitek encontrarás un equipo médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de las varices. Realizamos una consulta con exploración física y un estudio con ecografía Doppler para determinar el tratamiento adecuado para cada paciente.
Los últimos avances en el mundo de la medicina permiten a nuestros especialistas tratar las varices sin cirugía, con los siguientes beneficios:
Sin
anestesia
Sin ingreso
ni baja laboral
Sin heridas
quirúrgicas
Sin límite
de edad
Sin
reaparición
Preguntas frecuentes
Consulta las preguntas más frecuentes de nuestros pacientes sobre la eliminación de varices sin cirugía. No dudes en consultarnos cualquier otra duda que te pueda surgir:
No, sólo es necesario realizar pequeños pinchazos en la vena para tener acceso a ellas. Dependiendo del tratamiento y si necesitamos introducir un catéter por dentro de la vena realizaremos una pequeña punción de anestesia local para que el procedimiento sea totalmente indoloro.
No. El paciente sale de la consulta andando con una tirita en el lugar de punción, en ocasiones y depende del procedimiento realizado necesitará llevar durante unos días una media de compresión para que el tratamiento logre su máxima efectividad.
Sí. Podrá continuar con su vida habitual nada más salir de la consulta y realizar deporte en pocos días.
No, en la inmensa mayoría de los casos no es necesario suspender la toma de su medicación habitual.
Depende de la problemática individual y el tipo de tratamiento que sea necesario, pero en muchos casos SI, es posible intervenir ambas piernas al mismo tiempo.
NO hay límite de edad. De hecho hemos tratado pacientes en todos los rangos de edad y NO suele ser haber problemas con el hecho de que el paciente tenga otros enfermedades asociadas.
Se trata de procedimientos seguros y con muy baja probabilidad de complicaciones, las cuales además suelen resolverse de forma espontánea en pocos días con la toma de algún anti-inflamatorio.
En pocos casos podrían ocurrir hematomas en puntos de punción, pigmentaciones cutáneas, reacciones alérgicas,
reacciones a cuerpo extraño…
Pice cita
Si quieres eliminar tus varices con nosotros, pide cita para un primer diagnóstico con ecografía Doppler con nuestro equipo médico. Tras el diagnóstico, te comentaremos tus opciones de tratamiento.
Clínica Varitek Donostia
Plaza Campo de Atotxa, s/n,
20012 Donostia-San Sebastián,
666 776 159
Clínica Varitek Bilbao
Euskalduna Kalea, 6, Abando
48008 Bilbao
690 623 391
Clínica Varitek Vitoria
Florida Kalea, 72, 01004
Gasteiz, Araba
689 338 931
Clínica Varitek Sevilla
C. Santo Domingo de la Calzada, 14,
41018 Sevilla
659 761 122